Por

El programa Sembrando Vida tiene como propósito enfrentar el abandono del campo, la pobreza rural y la degradación ambiental. Con la siembra de un millón de hectáreas, divididas en plantaciones agroforestales con árboles maderables y frutales se recuperará la fertilidad de la tierra, y la generación de empleos.

En el estado de Campeche, se tiene la meta de sembrar 25 mil hectáreas de especies maderables, frutales y agroindustriales en los municipios de Calakmul, Escárcega y Candelaria.

Se fortalecerá la producción en comunidades, ejidos y la pequeña propiedad, se arraigará a los pobladores en sus lugares de origen para que la migración sea optativa y no obligatoria.

Sembrando vida beneficiará a 20,000 campesinos cuyos ingresos son menores a la línea de bienestar.

Este 2019, se atenderán a 10,000 campesinos (5,000 en Calakmul; 3,000 en Escárcega y 2,000 en Candelaria); para el 2020, la meta es duplicar la cifra.

Los objetivos del programa son rescatar el campo, regenerar los ejidos y comunidades, y reactivar la economía local.

Las 25 mil hectáreas en donde se implementará el programa, se sembrarán por medio de sistemas agroforestales y cultivos diversificados, especies maderables, frutales y agroindustriales de forma intercalada, de acuerdo a las aptitudes de la tierra en cada región. Algunas de las especies que se piensan cultivar en nuestro territorio son la palma de coco, achiote, pimienta, hule, agave, cedro, caoba, primavera, ramón, cítricos, guanábana, entre otros.

A través de un modelo de organización productivo y comunitario, participarán ejidos, bienes comunales y de pequeña propiedad. Cada campesino cultivará 2.5 hectáreas, que se dividirán 1.5 hectáreas de sistema agroforestal maderable, 1 hectárea para cultivo de grano básico en sistema de Milpas Intercaladas con Árboles Frutales (MIAF).

Los beneficiarios recibirán un jornal de 5 mil pesos mensuales, y serán parte de una Comunidad de Aprendizaje Campesina integrada por 25 campesinos.

Que contarán con el acompañamiento de:

• 1 Técnico Social, trabajará en favorecer el bienestar de la comunidad, impulsando relaciones de cooperación, armonía, corresponsabilidad y fomento al ahorro.

• 1 Técnico Productivo, responsable de asesorarlos sobre técnicas de producción, manejo adecuado y conservación de suelo, y cultivos mejor adaptados.

• 3 Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que participarán en los procesos productivos y sociales.

Para formar parte del programa Sembrando Vida el beneficiario debe tener 18 años o más cumplidos, podrán participar hombres y mujeres, se promoverá el ahorro familiar, reservando el 10% del apoyo, es decir, $500 pesos mensuales.

No habrá discriminación por cualquier motivo que atente contra la dignidad humana.