Por

El laboratorio clínico del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, incrementa sus servicios a 45 mil estudios al mes con atención a una población de siete mil 600 pacientes externos, ingresados y de urgencia médicas.

El personal de este laboratorio de referencia de la Secretaría de Salud, realiza análisis clínicos para detectar niveles de azúcar en la sangre, o la biometría hemática (estudio completo de la sangre), que reporta la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina; además se realizan tiempos de coagulación, pruebas de función hepática, y reacciones febriles.

La responsable del laboratorio de análisis clínicos del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Elvia de Jesús Pacheco Mis, informó que el área cuenta con equipos automatizados de vanguardia para el proceso de análisis en un corto plazo, así el tratamiento del paciente se realiza en tiempo y forma.

Destacó que no sólo se analizan muestras de sangre, también se efectúan estudios de otros líquidos corporales como orina, de secreción pulmonar, de articulaciones y del sistema nervioso; se cuenta con estudios para conocer la cantidad de hormonas circulantes en sangre, marcadores tumorales y para identificar bacterias y hongos, que infectan a las personas a través de diferentes tipos de cultivos.

“Es importante que nuestros usuarios conozcan el tipo de estudios especializados  que se realizan en este laboratorio como tiroides, alergias, perfil ginecológico, prueba de Torch para detectar infecciones en recién nacidos, panel de hepatitis; cultivos de diferentes tipos de muestras como exudado faríngeo, hemocultivos y cultivos de heridas para identificar qué tipo de bacteria afecta al paciente para un tratamiento preciso”, señaló.

Asimismo, otorga servicios de apoyo a pacientes de otras instituciones del sector salud y Programas que brinda el DIF Estatal de manera gratuita como: Túnel del Carpo, Trasplante Mamario, Prótesis Articulares como cadera y rodilla, así como también a pacientes con Hemofilia, trasplantes de córnea y riñón, y del Centro Estatal de Oncología.

Pacheco Mis aseguró que se prioriza la atención a las personas que ingresan al área de urgencias para facilitar el trabajo del personal médico y enfermería de manera oportuna, además atiende los servicios de consulta externa, medicina interna, terapias, ginecología, módulo mater, hospitalizados, y pacientes de otros municipios que son referidos en sus unidades médicas de cualquier parte del Estado.