Por

Con el fin de prevenir y evitar riesgos a la salud como lesiones leves y/o fracturas, el doctor Eduardo Rafael Sánchez Mejía, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, recomendó a los Reyes Magos a regalar este 6 de enero, juguetes adecuados para la edad de cada niño.

“La recomendación del área médica es que los juguetes que regalen los Reyes Magos sean de acuerdo con la edad de cada niño y que contribuyan a su desarrollo psicomotriz, visual y auditivo”, dijo.

Precisó que antes de regalar un juguete, se debe revisar ciertas características como la edad, si es desarmable, material con que es fabricado, entre otros.

Para evitar accidentes por asfixia, los juguetes no deben ser desarmables o fácilmente desmontables. En caso de regalar bicicletas, patines, triciclos o patinetas los niños deben contar con el equipo de seguridad adecuado como coderas, rodilleras y casco.

Es importante evitar los juguetes que inciten a la violencia, como las armas aparatos que fomenten el sedentarismo como videojuegos, tabletas o celulares, que necesitan corriente eléctrica.

Mencionó que para los niños y niñas de un año de edad, lo recomendable son los juguetes que fortalezcan sus habilidades motrices; después de dos años se deben buscar aquellos que fomenten nuevas habilidades, como los juegos de mesa, de armar y construir; después de los tres años, los que propicien la actividad física y con ello mejorar su equilibrio.

Finalmente, Sánchez Mejía exhortó a los padres de familia a mantener vigilados a sus hijos para prevenir cualquier tipo de accidente por el uso de los juguetes, ya que los percances están a la orden del día.