Por

Gracias al respaldo y acompañamiento del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas seguimos acercando los programas sociales para que a Calakmul no le falte el apoyo, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Pedro Armentía López al entregar más de 3 millones de pesos, a través de los programas CRECE y SOLUCIONES, para el mejoramiento de la economía social y familiar, así como la rehabilitación de espacios públicos a través de equipos para Crecer.

Durante una gira de trabajo por Calakmul, Armentía López dijo que las indicaciones del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas son de llegar a todas y cada una de las comunidades del estado, llevando los programas sociales a la gente para combatir las carencias sociales.

A través del programa CRECE entregó 78 microcréditos, 39 en la cabecera municipal y 39 en la comunidad de Constitución, con una inversión de 322 mil pesos para apoyar a las personas con actividad productiva, y de esta forma contribuir al mejoramiento de la economía social y familiar.

El titular de la SEDESYH dijo que estos microcréditos les ayudarán mucho “para adquirir insumos y para tener capital de trabajo, convirtiéndose en una entrada de ingreso constante para sus negocios y familia”.

Hizo el compromiso con los beneficiarios que terminen de pagar los tres ciclos que corresponden al programa en el que reciben, 5, 7 y 10 mil pesos, de otorgarles un equipo de trabajo, es decir, para los panaderos un horno, con el fin de que lo utilicen en lo que más necesitan, reiterando el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con todas las comunidades del estado.

Por otra parte, Armentía López entregó recursos del programa SOLUCIONES, en su vertiente Crece Tu Comunidad a 69 Equipos para Crecer de la cabecera municipal y de la junta municipal de Constitución con una inversión de 2 millones 740 mil pesos para la rehabilitación de espacios públicos y contribuir a la mejora del entorno de las comunidades.

Ahí dijo que “estas acciones ayudan a la comunidad, porque son acciones colectivas y no particulares, son para rehabilitar canchas, parques centros de usos múltiples, centros de salud o para las obras y acciones que consideren prioritarias”.

“Trabajando en equipo y trabajando juntos y organizados, podemos hacer acciones que realmente ayude a la comunidad. Vean a la SEDESYH como una aliada porque no será el primer ni el último apoyo para ustedes”, expresó.

Más tarde en la junta municipal de Xpujil, entregó uniformes deportivos al equipo infantil de fútbol “Jaguares del 70” reiterando el compromiso con el deporte y así prevenir conductas antisociales desde temprana edad.

Pedro Armentía López incentivó a los niños a continuar practicando diversas actividades deportivas, como el fútbol que permiten la convivencia, el trabajo en equipo y el compañerismo. También exhortó a los padres de familia a continuar inculcando el deporte entre sus hijos por que los aleja de la farmacodependencia.

Cabe señalar que desde temprana hora, el titular de la SEDESYH participó en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, para tomar acuerdos, evaluar y dar seguimiento a las acciones de desarrollo de este municipio, llevado a cabo en la localidad de Xpujil.