Por

Pregunta: Diputado preguntarle por este nombramiento que recibe el gobernador al frente de la CONAGO, cuál es su opinión y como lo ven los del Poder Legislativo.

Dip. Ramón Méndez Lanz: En primer lugar muy contentos, lo felicitamos, conseguir esta posición no es sencillo, significa que tiene presencia el Gobernador, tiene conocimiento de los temas nacionales, y me parece que la suma de todos los demás gobernadores para elegirlo es precisamente por esas características y esa cualidad que tiene el Gobernador, y por eso estamos contentos, lo felicitamos en ese sentido. Qué esperamos con esta posición que hoy el Gobernador tiene con este nombramiento en la CONAGO, es precisamente para poder no solamente en el contexto nacional colaborar, participar, con propuestas que estén conduciendo a un mejor desarrollo en el país, sino también en lo particular al Estado de Campeche. Por qué?, porque la participación de Campeche, participación directa que él tendría con los que hoy están en la administración pública federal, pues permite tener un diálogo más directo, más continuo, precisar muy bien de los temas torales que hay en el Estado, y esto estamos seguros que se va a traducir en un beneficio para todos los campechanos.

Pregunta: También en medio de todo, pues el presidente ya anuncio que viene a Campeche dentro de 10 días.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sabemos que esta, esa propuesta por el tema de los petroleros, por el tema de la refinería, hay varios temas por los cuales se está proyectando la visita del Presidente Andrés Manuel, y esperamos que de alguna forma venga no solamente eso, sino que anuncie también cosas favorables para nuestra Entidad.

Pregunta: Seria una oportunidad para gestionar, que ahora si se le haga justicia a Campeche en el tema petrolero, nunca o siempre se ha comentado ese tema que ha sido un poco la federación con el presupuesto.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Estamos seguros de que vendrá algún beneficio, pero de todas maneras encabezados por el Gobernador y con todo el equipo que está aquí, con todos los ciudadanos, estaremos encabezando igual que a Campeche se le siga haciendo justicia, y más que en sexenios anteriores.

Pregunta: Presidente por mi parte, dos cosas, la primera, sigue la guerra sucia por parte de la bancada del PAN, para poner en tela de juicio su buena capacidad para dirigir el Congreso del Estado, por el desvío de un millón de pesos, ya se habló con la diputada Nelly Márquez o ella ya se acercó en este caso y dos el ICON dio a conocer que se necesita ya de manera urgente dar mantenimiento a las fachadas de las casas del centro histórico, si bien es por parte del gobierno del estado, en este análisis de presupuesto, seria optimo a lo mejor crear un fondo para este, para estas actividades.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. El primer caso comentarles que como servidor público tengo un prestigio que me lo he ganado a pulso, y eso se lo digo a todos los ciudadanos, ha sido no solamente un trabajo de 30 años, sino de por medio va el apellido de mis padres, y eso quiero decírselos muy enfáticamente, aquí el trabajo que se realiza se ha hecho con el mayor profesionalismo que hay, pero también tenemos que advertir lo siguiente muy claro, en el Congreso se presentan cerca de 800 empresas o más, entonces hay un filtrado que se llama el padrón de proveedores en el cual se dan de alta todos los que quieren participar, prestando servicios diferentes en todos los aspectos, su objeto social se los puede permitir, y cuando prestan el servicio si lo hacen adecuadamente se continúa, pero en caso contrario cuando se detecta algo se para y se deja de contratar a la empresa. Y aquí hay algo muy importante, han habido momentos de que va bien o va mal a una empresa, y bueno finalmente el que define si va correctamente es el SAT, no es el Congreso, mientras cumplan con todos los requisitos que se piden a través del SAT que es el patrón de proveedores sobre el cual nos basamos y en el cual hacemos uso un padrón, entonces estaremos permitiéndole a que la empresa pueda perfectamente participar en los servicios que sean contratados.

Pregunta: No hay nada que aclarar con el PAN para parar estos …

Dip. Ramón Méndez Lanz: Por supuesto que es un asunto que, insisto, lo doy por terminado; pueden seguirlo comentando, a fin de cuentas el Órgano de Control Interno que está en el Congreso del Estado sirve precisamente para determinar en qué momento hay, de alguna manera no viene correcto la facturación, o no sé el proveedor no cumplió, o no se cumple con lo que está fijado. Entonces en ese sentido es muy claro, no hay a fin de cuentas por mi parte seguir ahondando en el tema, simplemente decir que pues en estos tres años que llevamos el IMCO nos calificó como el Congreso dispuesto a mostrar los datos que traía a través de Transparencia, y señalarles que si el Congreso tuviera algo que ocultar no estaría ocupando este primer lugar en el IMCO, y eso es algo que quiero resaltar y quiero insistir, en que seguiremos trabajando contra la corrupción, trabajando para que todos estén trabajando, en el caso de las empresas correctamente, y actualmente se va seguir revisando a fondo el tema de las empresas para no incurrir, o prever si es posible con antelación, porque no lo sabemos hasta que lo notifica la Secretaría de Hacienda.

Pregunta: Y la manera, que lo señalan … para señalar este tipo de cosas.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Insisto, es un tema que yo lo doy por terminado, hay mucho que ver ahorita en lo que viene, que es las comparecencias; me interesa mucho dedicarme en el presupuesto, porque es precisamente como se va a mover este Estado, y qué queremos ver, es qué tanto recurso tendremos, para que pueda el Estado no solamente a través de atender demandas importantes en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad, en ecología, medio ambiente, en todos estos datos importantes. Entonces ahí hay que estar pendientes y aprovechar a nuestros colaboradores, diputados federales que están en la Ciudad de México, en el Congreso de la Unión, para que nos ayuden a seguir gestionando mayores recursos.

Pregunta: Van a venir a las comparecencias, no han venido a ninguno…

Dip. Ramón Méndez Lanz: Insisto, es un tema que ustedes juzguen por sí mismos, nosotros seguimos trabajando, queremos darle resultados a la gente, queremos mostrarle aquí a la gente que estamos atentos a lo que corresponde a este Congreso en el tema en este momento del análisis del presupuesto municipal y estatal.

Pregunta: …aparece un domicilio que actualmente se utiliza para un centro de exposiciones cinematográficas…

Dip. Ramón Méndez Lanz: Insisto, cuando ustedes pueden consultar, quiero enfatizar que se les pide los datos en el padrón de proveedores, lo comenté hace un momento y lo vuelvo a repetir, si cumple con los requisitos se contrata a la empresa, si no cumple su contrato prácticamente queda desechado, entonces hay cosas que aquí se pueden detectar con tiempo, hay cosas que hasta que el SAT las detecta, no es un asunto que el Congreso tenga que revisar.

Pregunta: El fondo para las fachadas del centro histórico.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Y precisamente queremos ver parte del presupuesto, a ver cómo participan, yo estuve participando en el tema de los asuntos del municipio precisamente, para ver cómo apoyar estos temas importantes; entonces hay que revisar como para mantener las fachadas, para que tengan en primer lugar la cuestión de seguridad, que no se vayan a caer y puedan dañar a una persona, y segundo para mantener en buen estado estos inmuebles que son importantes desde el punto de vista histórico para la ciudad.