Por

Pregunta.-  Cerca de un millón de pesos qué se supone que es, o dice ella qué es fantasma?

Dip. Ramón Méndez Lanz: Muchas gracias nuevamente por estar pendiente de las notas. Comentarles que es un asunto que hay los órganos, instituciones, para revisar los asuntos; aquí el Congreso se audita, se revisa, entonces es un asunto que ahí está, ya se revisó, ya se analizó y todo, entonces finalmente habría que ver cuál es el trasfondo de todo esto.

Pregunta.-  ¿Cuál es el trasfondo diputado … contrataron precisamente esos servicios a esa empresa.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Miren, tiene 2 años el tema, yo preferiría, y se los comento, esto es un asunto que está auditado, se ha revisado por las instancias correspondientes.

Pregunta.-   Chantaje de los panistas diputado … la ex diputada Sandra Sánchez.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Vuelvo al tema, es un asunto que ya se revisó, ya se auditó, ya se pasó por la Auditoría Superior, el Órgano de Control Interno, y también por un despacho contable que se contrata para esos fines.

Pregunta.-   Pretenden chantajear los  panistas de alguna manera, algún beneficio.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Pues debe de haber algo de ello.

Pregunta.-   Entonces respalda usted a esta empresa.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Yo no soy el que, vuelvo al tema, hay un Órgano de Control Interno, está la Auditoria Superior y está el despacho que se contrató para esos fines

Pregunta.-  Le han pedido algo los panistas diputado.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, sí, por supuesto, o sea, es parte de todo el tema que siempre existe, de negociaciones, de solicitudes, de apoyos, todo eso.

Pregunta.-   ¿Qué es lo qué están pidiendo?

Dip. Ramón Méndez Lanz: Pues habría que preguntárselos a ellos.

Pregunta.-   Serán los 124 mil de salario que pidieron.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Habría que preguntárselos. Lo que sí podemos también comentar acá, que hay que ver cómo va avanzando la Legislatura, y yo creo que eso es más importante, tenemos que estar listos para el tema que viene con respecto a lo  que corresponde a la Ley de Ingresos de los Municipios, lo que corresponde también a las Tablas de Valores, a la Zonificación, para que todos los diputados estemos atentos con lo que va presentar cada uno de los municipios y entonces sí, eso es lo que importa, lo que debe de importarnos ahorita es cómo van a trabajar los municipios en el próximo año, los próximos meses, y también cómo va a venir el recurso federal. Apoyar al Estado en ese sentido, y comentarles que todos los temas van a Comisiones, para que todos los diputados acudan a las Comisiones como debe de ser.

Pregunta.-  Oiga diputado parece que la diputada de Morena no confía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al decir que a lo mejor no llegan esos recursos.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Vuelvo al tema, cada uno es responsable de lo que señala, escuchen con atención; yo creo que aquí lo que compete, insisto, es que nosotros los diputados y todos los que estén en Comisiones tienen que revisar a detalle lo que se está presentando, para que pueda ser posteriormente aprobado. Qué es lo que pedimos y lo que hemos estado haciendo, ha estado construyendo con los, en el caso de nosotros lo expresamos, con la intervención de Emilio, de que queremos que el Gobierno Federal participe activamente como se ha hecho en años anteriores, con nuestro Estado, que lo apoye fuertemente económicamente, para que podamos tener más programas sobre todo como bien lo piden de aspectos sociales, que como pueden ustedes también ver cómo ha ido avanzando y son también cosas que no se mencionan, pero en este caso el Gobierno del Estado ha sido muy activo en apoyar los programas sociales. Ejemplo de ello, debemos de manifestarlo, el Estado sigue siendo el primer lugar en materia de seguridad, el Estado sigue apoyando fuertemente en labores sociales, y ayer tuve la oportunidad de participar con la señora Christelle Castañón, esposa de Alejandro Moreno, el Gobernador, y señalaba que Campeche es uno de los Estados que cuenta con playas inclusivas, y que ha estado apoyando fuertemente en el tema con niños que tienen problemas en caso de audición, también para casos de niños con problemas visuales, y entonces esto es un trabajo que no se comenta, que no se ve, pero es importante destacarlo. Entonces ahí ha habido la cooperación, el trabajo, los recursos para este tipo de fines, y si vamos a otros más, también estamos hablando de proyectos y de programas de asistencia pública, que han ido apoyando mucho y en buena medida, como es en el caso de educación con las becas escolares, con la entrega de uniformes, con la entrega de las computadoras, para efecto de que los muchachos, los niños, puedan tener herramientas que les permitan avanzar. Eso es lo destacable, lo que hay que destacar, y eso es sobre lo que tenemos que ir, para que también la gente se entere de las cosas positivas, no andar desde chismes y comentarios ligeros que a fin de cuentas lo que le interesa a la gente es qué hacen sus diputados, en qué trabajan sus diputados, qué aportan los diputados.

Pregunta.-   ¿La diputada confía en el presidente de México?

Dip. Ramón Méndez Lanz: Por eso vuelvo, a temas no comentamos porque a fin de cuentas hay muchas incongruencias en lo que se expone, entonces respetamos los puntos de vista de cada uno, somos respetuosos del tema.

Pregunta: El presupuesto del estado este año tuvo un excendente de 5 mil millones de pesos, el presupuesto actual, se presume o se proyecta por el INCO que quedaría cerca de 23  mil, mas cualquier tipo de excedentes, sin embargo el presupuesto que se presenta la Ley de Ingresos, que se presenta esta sobre los 20 mil millones, está dejando un margen mayor, muy importante para el gobier

Dip. Ramón Méndez Lanz: Me parece que es un pre, presupuesto y hablar de que…

Pregunta.-   …

Dip. Ramón Méndez Lanz.-   Bueno, la respuesta…

Pregunta.-   En salud, educación.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Quieres que respondamos, pues respondemos. Es un pre supuesto, si tú los respondes, bueno tú tienes tu propia respuesta, es un pre-supuesto, como puede haber aumento, puede haber disminución, por eso se llama pre-supuesto, entonces hay que esperar a que se termine, incluso hay todavía los indicadores que manda el Gobierno Federal para efecto de seguir calculando, pues evidentemente que cuando empiece enero, el mes de febrero entonces como van ajustándose como es la parte de los ingresos federales, y cuánto le corresponde a los Estados, entonces en esa medida va ir ya sea a favor, o ya sea menor cuantía el monto presupuestado, pero que es lo interesante que así como puede llegar o puede aumentar, sería excelente que tuviéramos esa cantidad, porque puede ser perfectamente distribuida para programas sociales.

Pregunta.-   Sin embargo no se distribuye  … en gasto corriente

Dip. Ramón Méndez Lanz: Volvemos al tema, estamos hablando del presupuesto, de lo que viene, ya lo que se ejerció pues bueno hay que ir directamente a revisar en qué se ejerció el recurso, para que entonces se haga un análisis pormenorizado del tema.

Pregunta.-   Para reorganizar el territorio del estado con más municipios, por qué mas municipios.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bueno, es un tema que lo ha pedido insistentemente, algunas regiones en el caso de Seybaplaya y se someterá a estudio, análisis, para ver la viabilidad que tiene, el crecimiento propio del Estado. Eso es lo que …

Pregunta.-   Es en respuesta a  una solicitud ciudadana.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, por supuesto, una petición sentida, ahí en el caso de Seybaplaya tiene mucho tiempo que está detrás de ello, tiene perspectivas de crecimiento, entonces hay que estar atentos a ello.