Por

Pregunta: Preguntarle, entra en vigor a partir de hoy la Ley de Servidores Públicos, que es lo que procede se establece ya un determinado tope salarial son 20 mil pesos al mes, como estará actuando el Poder Legislativo del Estado.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. En primer lugar agradecerles la cobertura que hacen, y efectivamente entró el día 6 en vigor, y comentarles que de alguna manera en el Congreso del Estado, como ha sido hasta el momento, se manejan con mucha transparencia los recursos y se notifica lo que se percibe por parte de los diputados, y eso obviamente aunque es una disposición federal, nosotros de alguna forma lo hemos ido adaptando y nos hemos ido acoplando a las disposiciones federales que se emanan.

Pregunta: Entonces no implicaría modificar y hacer ajustes fuertes de parte de ustedes.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Posterior al tema, posterior a que ya entre esto en vigor, ya analizaremos; incluso lo hemos platicado con algunos, el caso de Morena, lo hemos platicado para revisar y ponernos de acuerdo ese tema particularmente. Entonces a fin de cuentas nosotros cumplimos con todo lo que se mandate en la ley, y seguiremos dando información transparente como ha sido hasta ahora; incluso ustedes hay formas de cómo puede la gente saber, investigar, incluso si hay al caso de alguna denuncia pues también las instancias correspondientes para hacerlo.

Pregunta: Diputado de mi parte preguntarle, pues ya dos de los panistas ya aceptaron ir al trabajo en comisiones, el diputado Pepe Inurreta, la Comisión de Turismo y Jorge Nordhaussen, en el enlace en materia de fiscalización, como ve esta situación que siempre doblan las manos.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Pues a fin de cuentas yo los, no solamente exhorto a los demás, sino les felicito a fin de cuentas que tomen en cuenta esta posición; tienen que trabajar en las Comisiones, es parte del trabajo legislativo y es una responsabilidad que tenemos todos los diputados con la ciudadanía para que revisemos cada punto que hoy se lee, cada iniciativa que lee, para que salga más completa y siempre lo he dicho, la pluralidad beneficia en mucho a los ciudadanos porque efectivamente les surgen ideas novedosas, comentarios diferentes, que enriquecen a fin de cuentas el contenido de la iniciativa.

Pregunta: Va a rendir protesta de alguna manera o ya nada más, se integran a trabajar normalmente.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Desde mi punto de vista, finalmente es cumplir un protocolo, pero celebro que ya estén participando y espero que los demás lo hagan.

Pregunta: Diputado en menos de un mes, habrá una transición de un cambio de poder, este el Congreso del Estado ha tomado medidas de austeridad local.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, comentarles…

Pregunta: Hay un plan de ahorro como en el Congreso Federal.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Comentarles que desde el 2017, cuando su servidor era Presidente de la Junta, en esa Legislatura, se hizo un ajuste presupuestal cumpliendo con las disposiciones en ese sentido; hoy prácticamente como ustedes pueden ver en el portal de Transparencia, aparece lo que es el ingreso de un diputado y se han eliminado diversas cosas, como antes se tenía el seguro de gastos médicos por ejemplo, algunas otras, temas como aporte para la canasta básica, cosas así, todo eso, celulares, ni para los vehículos, absolutamente, todo eso no se dio y cumplimos con esa parte que nos comprometimos, y hoy está vigente esa parte. Entonces creo que están conscientes todos los diputados de la situación, están conscientes de que tenemos que tener actividades de apoyo hacia la ciudadanía, y lo que en un momento dado el Congreso participe en ese sentido, también será del conocimiento de todos, para que la gente esté enterada, que se manejen las cosas con transparencia.

Pregunta: Podrían bajar los salarios … Un avance en cuanto a la ley de ingresos y egresos del poder, del Legislativo.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bien. Como ustedes saben estaremos atentos a que lleguen en los próximos días, estamos en el mes de noviembre, que es cuando se presenta por parte del Ejecutivo; ya en el momento que llegue ya nosotros haremos lo conducente para que su revisión, su análisis, y obviamente las adecuaciones que tengan que hacerse.

Pregunta: Algún llamado a los ayuntamientos para precisamente eficientar estos recursos.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Pues yo creo que todos tenemos ya el conocimiento de la situación que prevalece en el país, las medidas que se tomen de ajustes finalmente la idea es que los programas sociales, el tema de salud, de seguridad, de educación, no se vean vulnerados y por el contrario se refuercen aún más, y por otro lado, pues temas como ya se ha mencionado en el caso de los apoyos que se les daban a los ex presidentes que ya se mencionó en esta ley, pues evidentemente, …que se quiten todo ese tipo de situaciones, para que todo ese recurso que pueda ahorrarse se destinen a esos fines.

Pregunta: Podrían disminuirse los salarios.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Mande?

Pregunta: Podrían disminuirse los salarios.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Pues yo creo que ustedes pueden observar lo que se presenta ahí y ustedes juzguen lo que perciben, eso es lo importante, no que lo digamos nosotros sino que ustedes mismos, la ciudadanía juzgue realmente, lo que realmente hay.