Por

Tras resultar lesionado en un enfrentamiento en el municipio del Carmen donde murió su capataz, el ganadero Francisco Arsenio Ferrer Kuri, alías “El Panchillo”, permanece resguardado bajo vigilancia policiaca en el Centro Médico Campeche.

El domingo por la tarde el ganadero salió de su rancho Los Flamboyanes ubicado sobre la carretera estatal que comunica al ejido Nuevo Chontalpa y Felipe Ángeles en la villa de Francisco Villa, Mamantel.

El ganadero viajaba a bordo de la camioneta Ford, Lobo con matrícula de circulación CR-21950.

A la altura del kilómetro siete dos camionetas negras una Toyota, Tacoma y otra Nissan, Titán donde venían varios sujetos armados y encapuchados, emboscaron al ganadero.

Ferrer Kuri junto con sus empleados repelieron la agresión y tras el enfrentamiento los agresores tiraron una granada.

Las esquirlas lesionaron al ganadero, mientras que su camioneta quedó dentro de la maleza y del lado del copiloto el cuerpo de Marcos Esquivel García de 46 años quien tenía su domicilio en el ejido Kilómetro 36 en el municipio de Escárcega.

El ganadero lesionado fue llevado primero al ejido Nuevo Chontalpa de ahí a la carretera federal 186 Escárcega-Villahermosa.

A bordo de una camioneta Nissan, Titán con matrícula de circulación CR-282514, el ganadero llegó al Hospital General de Escárcega.

A bordo de una ambulancia de la Cruz Roja el herido fue trasladado hasta el Centro Médico Campeche donde actualmente está recibiendo atención médica.

La clínica permanece custodiada por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Fiscalía General del Estado.

Tras el enfrentamiento la Fiscalía General del Estado aseguró la camioneta del ganadero que tenía varios impactos de bala, además del vehículo en el cual fue trasladado al hospital de Escárcega.

El cadáver se levantó y se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la Subprocuraduría de Escárcega.

El Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación correspondiente y hasta ahora se descartó que hubieran detenidos tras el enfrentamiento.

Aun no hay una línea de investigación tras el hecho aunque fuentes oficiales revelaron que pudieran estar involucrados grupos del crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer información oficial tras el enfrentamiento.

Francisco Arsenio Ferrera Kuri fue asegurado como supuesto miembro de la célula de los Zetas que operaban en la entidad y que era liderada por Narbor Vargas García “El Débora”.

El 17 de abril del 2007, la Fiscalía General del Estado realizó tres cateos en la calle Guatavo Ferrer del fraccionamiento Malibran en Ciudad del Carmen.

Tras los cateos Ferrer Kuri salió de un predio junto con Carlos Ferrer Alamilla, Eleno Ferrer Jiménez e Higinio Cabrera Sacarías.

Los tres primeros se fueron a bordo de la camioneta Ford, Lobo con placas TB-73077 de Quintana Roo y el último huyó en el Nissan, Platina con placas DFJ-6704.

La madrugada del 18 de abril, ambos vehículos fueron asegurados en un retén de agentes de Seguridad Pública en la cabecera municipal de Candelaria a la altura del Lienzo Charro.

Al ser asegurados se les encontró cinco teléfonos celulares y un arma deportiva.

En el lugar también se retuvo a la esposa de Carlos Ferrer quien quedó en libertad.

Las cuatro personas fueron llevadas a las instalaciones de la Vicefiscalía en Ciudad del Carmen donde estaba el Débora con otros 14 sujetos asegurados.

Los 19 asegurados fueron llevados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dentro del expediente AP/PGR/SEDO/UEIS/107/2007, las personas fueron arraigadas.

En Mayo del 2007, el Juez Sexto de Distrito con sede en el Estado de México les dictó el auto de formal prisión dentro del expediente 22/2007.

Los detenidos fueron trasladados al penal del Altiplano donde sostuvieron un proceso por delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y secuestro.

Dentro del comunicado 464/2007 que emitió la Procuraduría General de la República (PGR) se le ligó a Francisco Arsenio con Antonio Farías González quien era responsable de facilitar la operación de las avionetas con droga procedentes de Colombia para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ferrer Kuri junto con las tres personas con las que fue asegurado era el vinculo con el cual Farías González le paga a los Zetas por protección.

Por otra parte, a través de la queja 003/2008-VG interpuesta ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche, se emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Candelaria por la detención arbitraria en contra del Panchillo.

La queja la interpuso Francisco Arsenio Ferrer Suárez y Guadalupe Ferrer Kuri padre y hermana del Panchillo.

En la queja los familiares de Francisco Arsenio manifestaron que el 17 de abril del 2007, esta persona salió de su domicilio en el ejido Chinal en el municipio del Carmen.

Junto con su primo Eleno fueron a Candelaria donde dejó a su familiar que iba a comprar la pieza de una motosierra.

Francisco fue hasta el ejido Miguel Hidalgo donde se reunió con Julio Aguirre a quien le iba a comprar ganado.

Tras convivir en el restaurante El Retorno con Julio y otro sujeto de nombre Artemio, El Panchillo fue a la cabecera municipal por su primo Eleno.

De ahí fueron a buscar a Carlos y a su esposa Gabriela para regresar al ejido Chinal y al llegar al retén fueron asegurados porque Francisco no tenía licencia de conducir.