Por

El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador seleccionó a la de Campeche como una de las cinco delegaciones modelo que visitarán, por el cumplimiento de metas y la correcta ejecución de recurso público que hace avanzar al Gobierno de la República en el combate de carencias sociales y por ende de la pobreza extrema.

Jorge Salim Abraham Quijano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que vendrá a Ariadna Montiel Reyes, próxima subsecretaria de Bienestar.

En el encuentro, que será este mes en San Francisco de Campeche, estarán también quienes coordinarán programas sociales del nuevo gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar que encabezará María Luisa Albores González.

Comentó que la noticia la recibió de la Coordinación General de Delegaciones de oficinas centrales, donde precisaron que además de Campeche, el equipo que presidirá el sector social federal a partir de diciembre, también estará, además de Campeche, en Tamaulipas, Tabasco, Morelia y Ciudad de México.

Son las cinco delegaciones de Sedesol que para Montiel Reyes es indispensable un acercamiento para conocer qué hace avanzar con éxito las acciones destinadas al bienestar social en entidades federativas como Campeche.

–Vendrán a ver cómo son los procesos, pero también dialogarán con beneficiarios de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Comedores Comunitarios o Estancias Infantiles, por los cuales esta Delegación ha recibido reconocimientos –, subrayó.

Abraham Quijano indicó que Albores González y su equipo tienen una estrategia de transformación, pero “nos dijeron que no hay intenciones de un cambio radical; están en etapa de evaluación y valoración para definir qué modificaciones aplicar”.

Remarcó que son varios aspectos que hacen a Sedesol Campeche institución modelo en todo el país, sobre todo en los últimos tres años.

“Destaca a nivel nacional por el número de Comedores Comunitarios, solo en año y medio pasó de tener 9 a ampliar la atención alimentaria con 60 que permiten más de 180 mil raciones de alimentos al mes”, refirió.

Sobresale porque no registra incidencia negativa en Pensión para Adultos Mayores o 65 y Más ni en otros programas; por su transparencia en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y, por mencionar otro de los motivos,  por la posición que le dio el Coneval: un cuarto lugar en combate de la pobreza extrema.