Por

La directora general adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Campeche, Mtra. Miriam C. Lira Valencia, presentó ante los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el Estudio sobre el Estado que guarda la Educación y la Evaluación Educativa en Campeche, que presenta una radiografía sobre los diferentes aspectos que influyen en el sistema educativo estatal.

En la reunión que tuvo lugar en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Poder Legislativo, se dieron cita los diputados Ricardo Sánchez Cerino en su calidad de presidente de la Comisión, así como los demás diputados integrantes, Karla Toledo Zamora, Oscar E. Uc Dzul, Álvar Ortiz Azar, además de diputados invitados como Guadalupe Torres Arango, Etelvina Correa Damián, Ana Gabriela Sánchez Preve y Jorge Ortega Pérez.

Durante su exposición, la directora del INEE en Campeche detalló el análisis realizado en torno a la armonización legislativa respecto de la Ley de Educación del Estado de Campeche y la Constitución Política del Estado de Campeche, donde solo existe supletoriedad a la legislación federal en materia educativa y que pudiera fortalecerse con algunos aspectos importantes sobre el contexto social y las características particulares de la entidad.

Explicó que este documento fue elaborado con datos estadísticos e información pública oficial, validada por el propio INEE, así como otras instituciones, organismos y dependencias gubernamentales.

Dentro de este compendio de información, se observa el impacto de los contextos socioeconómico y demográfico en los diferentes indicadores educativos, principalmente en la población catalogada como vulnerable y que se encuentra riesgo de no ejercer el derecho a una educación de calidad, ya que factores como los niveles de marginación, el grado de escolaridad de los padres de familia, la dispersión geográfica, entre otros, inciden en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

En cuanto a resultados de las evaluaciones del aprendizaje, destaco que, en Secundaria, comparando las aplicaciones 2015 y 2017, se observa una tendencia a reducir el porcentaje de los alumnos en los niveles I y II de logro –los más bajos- e incrementar en los niveles III y IV.

El Estudio proporciona datos relevantes que pueden ir más allá de un análisis y ser traducidos en políticas públicas, pues identifica que, de los 11 municipios de la entidad, son Candelaria y Hopelchén los que registran mayor porcentaje de población en edad escolar, -entre los 3 y 17 años- que no asiste a la escuela, el primero refleja una tasa de asistencia de 78.11% y el segundo del 70.69%, es decir, que en Hopelchén, 3 de cada 10 niños entre ese rango de edad no acude a la escuela, mientras que en los municipios de Campeche y Carmen, más del 90% de su población en edad escolar se encuentra matriculada en el sistema educativo estatal.

Asimismo, presentó a los diputados las Directrices que desde 2015 ha emitido el INEE, destacando que están elaborados con base en investigación y datos públicos y con la participación de la sociedad, documentos que pueden ser utilizados como base para planteamientos legislativos.

Finalmente, diputados que integran la 63 Legislatura coincidieron en lo importante del tema y por ende se comprometieron a realizar un análisis minucioso de las estadísticas e información recibida para que dentro del seno de la Comisión de Educación se trabaje en reformas o iniciativas que den certeza educativa a nuestras niñas, niños y jóvenes.