Por

El Poder Judicial del Estado, entregó el Reconocimiento “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, en su edición 2018, a laLicenciada Ledia Margarita Pérez Chacón, por su amplio conocimiento del Derecho, su inteligencia y calidad profesional; su trabajo extraordinario, esfuerzo loable y dedicación constante al servicio de la función jurisdiccional, la abogacía y la educación superior en el Estado, y quien ha contribuido con su obra de vida al engrandecimiento de la cultura jurídica campechana.

El Orador oficial fue el Magistrado José Antonio Cabrera Mis, Presidente de la Sala Penal, quien dijo que: “El Reconocimiento Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, es una distinción instituida por el Poder Judicial del Estado a partir del año 2016, con el fin de exaltar y de honrar la vida de quienes, así como en el Campeche de nuestra historia, en el Campeche de ahora, sus nombres han destacado y han traspasado nuestro territorio.”

Señaló que: “…La Jurista Destacada quién recibe en este año, 2018, el más alto reconocimiento que otorga nuestra Institución, es una notabilísima juzgadora campechana, la Licenciada Ledia Margarita Pérez Chacón.”

También mencionó: “…Recordarlos sí; con la memoria del corazón, y también, con el reconocimiento público, que es otro tipo de memoria. En la primera, alcanzan entre los suyos la inmortalidad dentro de los límites que esta permite, y en el segundo, se revelan perpetuos en la memoria de las campechanas y de los campechanos a través de su obra, su trabajo, su dedicación, su trayectoria de vida, con sus actos excepcionales, su vocación de servicio, sus acciones, sus valores y sus convicciones que han contribuido a conformar una herencia común para nuestra muy querida tierra campechana.”

La galardonada, es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad del Sudeste, actualmente Universidad Autónoma de Campeche en el año 1969. Asumió el cargo de Jueza de Primera Instancia del Ramo Familiar del Primer Distrito Judicial de 1982 a 1985.

Como Docente impartió clases en el ILESC del Instituto Campechano, y de 1985 a 2009 se desempeñó como Catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche.

Fue nombrada Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia en 1985 y de 1985 al 2009 como Magistrada Numeraria, lo que le permitió ser la primera Mujer Magistrada del Tribunal  Superior de Justicia del Estado en la Historia de Campeche.

El Reconocimiento “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” se otorgó hoy 12 de julio”, con motivo de la celebración del Día del Abogado y consistió en un homenaje en el que el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local, Licenciado Miguel Ángel Chuc López, acompañado del Mtro. Alejandro Ramón Medina Piña, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en representación del Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado y de la Licenciada Thelma Hurtado Ruiz, Directora de Gestión Social en representación de la Licenciada Laura Olimpia Baqueiro Ramos, Presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, hicieron  la develación del retrato de la homenajeada para su exposición permanente en la Galería del Auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, ubicada en la Casa de Justicia de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, ante la presencia de las y los Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia, las y los Consejeros de la Judicatura Local, Juezas y Jueces, Magistrados en Retiro, distinguidas autoridades estatales y servidores judiciales, así como, familiares y amigos de la galardonada.