Por

Los 33 diputados presentes en la XXI sesión del actual periodo ordinario, calificaron este día tres dictámenes relativos a las respectivas Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los Municipios de Campeche y Carmen,  correspondientes al ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016.

Asimismo fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el artículo 40 y adicionar un último párrafo al artículo 10 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2018, promovida por el Ejecutivo estatal, sesión en la que se llamó al diputado suplente Gabriel Jesús Guerra Sandoval, en virtud de la licencia concedida al diputado Eliseo Fernández Montúfar.

El dictamen de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Campeche contiene 23 recomendaciones y 28 observaciones; el de Campeche, 5 recomendaciones y 12 observaciones; y el de Carmen, 5 recomendaciones y 33 observaciones.

Se subraya en los respectivos Decretos que “la calificación de la cuenta pública no exime a quien o quienes resulten relacionados con los procedimientos de determinación de responsabilidades que inicie la Auditoría Superior del Estado”.

El dictamen relativo a la cuenta pública del Municipio de Carmen, ejercicio fiscal 2016, fue aprobado por unanimidad, en tanto que los dictámenes relativos a las cuentas públicas del Estado, y del Municipio de Campeche, ambos del ejercicio fiscal 2016, así como el relativo a una iniciativa para reformar el artículo 40 y adicionar un último párrafo al artículo 10 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2018, registraron 24 votos a favor y 9 en contra, emitidos éstos por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Antes se dio lectura a una iniciativa para crear el Premio al Mérito “Mujeres Valor de Campeche”, promovida por los diputados José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández, que fue turnada a Comisiones.

En el punto de asuntos generales, el diputado Eduardo Enrique Arévalo Muñoz presentó una iniciativa relativa a un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, para implementar una campaña contra el uso de popotes.

No asistió a la XXI sesión el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, sin permiso de la Directiva, sesión en la que se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Tlaxcala.

La próxima sesión será el jueves 12 del mes y año en curso, a las 11:00 horas.