Por

El Pleno del Consejo de la Judicatura Local, a través de las Comisiones de Carrera Judicial y Vigilancia, Información y Evaluación, llevaron a cabo los Conversatorios Jurisdiccionales en Materia Familiar, Civil-Mercantil y Penal, con el objetivo de generar un espacio de reflexión que permita el diálogo entre los operadores estatales de Primera y Segunda Instancia, y el consecuente intercambio de opiniones que conllevan ciertas problemáticas de las normas en las respectivas materias.

Los Conversatorios en Materia Familiar, fueron dirigidos a Jueces y Juezas de Primera Instancia, del Primer, Tercer y Cuarto Distrito del Poder Judicial del Estado de Campeche, abordándose los temas: Reconocimiento de paternidad, respecto al reclamo de pensión retroactiva, definir competencias de jueces (orales o familiares tradicionales) para conocer inicios de pensiones compensatorias no fijadas en el juicio de divorcio y unificación de criterios de visitas supervisadas y entrega-recepción de menores.

En Materia Civil los temas abordados fueron: Acción de desahucio, la competencia por territorio, su indebido desechamiento de manera oficiosa y la competencia de los jueces que conocen las sucesiones, cuando se tratan de juicios diversos (no sucesión) relacionados con los bienes que conforman el haz hereditario, y momento procesal para ejecutarlo en la vía civil.

En Materia Mercantil se conversó sobre los siguientes temas: Unificar criterios, periodo probatorio cuando no hay contestación de la demanda, y si están acordando de oficio la audiencia de alegatos y en la misma citan para sentencia, y si se cumple con el dictado de la misma, y la audiencia de juicio, explicación de sentencia.

En Materia Penal la cual fue dirigido a Juezas y Jueces del Sistema Mixto, Tradicional, de Control, Ejecución de Sanciones y de Justicia Especializada para Adolescentes de los Cinco Distritos Judiciales del Poder Judicial del Estado, se discutieron los temas: Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral: Prórroga de investigación complementaria y fijación de fecha para llevar a cabo audiencia intermedia, la ratificación de las órdenes de protección, su vigilancia y seguimiento. Ejecución de Sanciones: Reparación del daño, incidente de trámite de ejecución de sentencias ¿cuantas veces puede tramitarse?, controversia; aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en asuntos del Sistema Mixto, cuando se pone a disposición en libertad bajo el beneficio de la libertad provisional bajo caución. Y en el Sistema Mixto: Las causas que generan la reposición y prolongación de los procedimientos penales.

Los Conversatorios contaron con la presencia de las y los Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia, y las y los Consejeros de la Judicatura Local, así como la Secretaria General de Acuerdos y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Local.

Los Conversatorios Jurisdiccionales tuvieron lugar en Aula Multimodal “Presidentes” del Centro Educativo de Juicio Oral de Casa de Justicia de esta ciudad capital.