Por

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM) informa que, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación estatal descendió del 3.4% al 2.6% del cuarto trimestre del 2017 al primer trimestre de 2018.

Cabe señalar que las personas ocupadas representan el 97.4% de la población económicamente activa, distribuyéndose de la siguiente manera: 62.5% son trabajadores subordinados y remunerados; 4.6% son empresarios (tienen trabajadores a su cargo); 26.3% son trabajadores por cuenta propia (se auto emplean en alguna actividad o tienen un micronegocio); y el 6.6% son trabajadores no remunerados (están ocupados en alguna actividad por la que reciben alguna prestación, pero no salario).

Asimismo, el 20% de los ocupados están en el ámbito agropecuario; y los demás se ubican: 48% en microempresas, 31% en pymes, 6% en grandes empresas y el 9% en gobierno.

En cuanto a la informalidad laboral, la ENOE señala que hubo un decremento de 1.4 puntos porcentuales, ubicándose la tasa de informalidad en 62% durante el primer trimestre de 2018.