Por

La Secretaría de Salud realizará este 17 de mayo la Tercera Jornada Quirúrgica de Planificación Familiar en el Hospital Comunitario de Sabancuy, Carmen, en atención a los métodos de control natal, permanente, seguro y de manera gratuita.

Durante esta jornada se aplicará el método “Oclusión Tubárica Bilateral” (OTB), que consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto o en el momento en que así se determine.

La actividad se sustenta en el “Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción” de la Secretaría de Salud, que brinda orientación y asistencia a toda la población sobre los métodos anticonceptivos. Las pacientes son ingresadas el mismo día de la intervención, previo a la realización de sus estudios clínicos correspondientes.

En esta misma jornada serán colocados 22 implantes subdérmicos a igual número de mujeres que oscilan entre los 20 y los 38 años de edad.

Estos implantes se aplican de forma subdérmica (debajo de la piel), en la cara interna del brazo no diestro, después de una aplicación de anestesia local, siendo rápido y sencillo este procedimiento, efectuándose su colocación en el consultorio médico y no requiere de hospitalización.

El Director del Hospital Comunitario de Sabancuy, Othoniel González Navarrete, informó que en las dos jornadas anteriores se atendieron a un total de 18 pacientes con OTB y 22 mujeres con la colocación del implante subdérmico, adicionalmente ya fueron intervenidos dos varones con el procedimiento de Vasectomía sin Bisturí.

Asimismo, hizo un llamado a los hombres y mujeres que deseen anexarse a estos procedimientos de planificación familiar para que se acerquen a recibir información y, quienes así lo decidan, sean considerados dentro de las jornadas gratuitas.