Por

En el marco de la conmemoración del “Día de las Madres”, acontecido el pasado 10 de mayo, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las mujeres para realizarse la mastografía y la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, enfermedad curable si se detecta a tiempo.

En etapas iniciales, el cáncer de mama se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos, es decir, solamente detectable por estudios de imagen.

Por esta razón, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), representa una opción en Campeche para detectar de forma oportuna este tipo de cáncer, a través de la mastografía de tamizaje y la evaluación diagnóstica de las pacientes con sintomatología clínica o con mastografía anormal.

La UNEME está ubicada en la carretera antigua a Chiná, sin número, Colonia Los Laureles, con un horario de atención de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

El llamado es a las mujeres de los 40 hasta los 69 años de edad para que se realicen la mastografía; ultrasonido mamario hasta los 39 años, y acompañamiento emocional que atiende a posibles pacientes diagnosticadas positivas y a sus familiares, en cualquiera de las etapas del proceso de atención: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento post-tratamiento.

También en esta unidad especializada se agendan citas telefónicas (127-39-80, ext. 3398) y por e-mail (cios_campeche@outlook.com), donde se brinda asesoría de estudios a realizar y se otorga seguimiento a las pacientes.

En caso de ser derechohabientes del Seguro Popular, las pacientes deberán presentar una copia de la póliza vigente de su seguro médico, así como una copia de su INE y CURP, debe acudir bañada, sin desodorante, ni talco, crema o perfume, ir a la cita con ropa de dos piezas (blusa- playera/ falda o pantalón), y de contar con su estudio de mastografía anterior deberán traerlo consigo el día de la cita.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por neoplasia maligna, es la principal causa de muerte a nivel mundial, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2017, se registraron 571 mil muertes por cáncer de mama en el mundo.

En México, el cáncer de mama en el 2016, se presentaron 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, en la población de 30 a 59 años de edad, es la tercera causa de muerte, con una relación de dos de cada 10 fallecimientos, los datos de mortalidad en hombres son marginales.

En la población de 60 años y más ocupa la quinta causa de muerte, siendo el principal cáncer que se presenta en este género, con 23 defunciones por cada 100 mil mujeres.