Por

En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el delegado José Domingo González Marín y Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino e Indígena Emiliano Zapata (FRECIEZ), firmaron la minuta que acompaña la propuesta de proyecto para solicitar la ampliación presupuestal de regularización de comunidades asentadas en las ampliaciones forestales de los ejidos Pomuch y Champotón, del municipio de Candelaria.

Acompañado de los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUES) y de la Procuraduría Agraria (PA), José Soberanis Rodríguez, José Luis Góngora Ramírez y Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, respectivamente, el delegado de la SEDATU destacó este acuerdo como un logro que pone en mejor perspectiva una antigua demanda de esta agrupación.

Indicó que remiten la minuta y la propuesta a las oficinas del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, en la Ciudad de México, para su análisis.

Los documentos, que fueron revisados previamente por el FRECIEZ, serán entregados posteriormente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que analice la solicitud de ampliación presupuestal para la regularización de 19 comunidades en la ampliación forestal del ejido Pomuch y 9 en la de Champotón.

Ante mujeres y hombres integrantes del FRECIEZ, Che Cu destacó la voluntad y compromiso de la SEDATU por hacer avanzar este caso, por el cual han luchado desde hace años.

También firmaron la minuta, José del Carmen Cu Alayola, subsecretario de Concertación Agraria del Gobierno del Estado, el diputado Jaime Muñoz Morfin, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado en la LXII Legislatura, la diputada federal Nelly Márquez y autoridades del Ayuntamiento de Candelaria.