Por

Al menos tres embarcaciones clonadas fueron encontradas durante un operativo simultaneo realizado por el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal en tres muelles de ciudad.

El operativo que inició el viernes a las 08:00 horas  de manera simultanea en los muelles del 7 de Agosto, Camino Real y Kila, Lerma, fue encabezado por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera quien se coordinó con autoridades de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal Preventiva (PEP), Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto.

Durante la verificación de las matriculas y nombres de las embarcaciones, se encontró una lancha clonada en el muelle del Camino Real y otras dos en el 7 de Agosto.

Las embarcaciones fueron aseguradas por las autoridades y puestas a disposición de la Capitanía de Puerto para iniciar un proceso administrativo en contra del permisionario.

Al terminar el proceso administrativo se determinará el tipo de sanción a la cual se hará acreedor el permisionario.

La sanción va de una multa económica al retiro del permiso de pesca o en su caso las dos anteriores.

Las seis embarcaciones que fueron aseguradas se trasladaron para su resguardo a un refugio pesquero de la Administración Portuaria Integral (API).

Por su parte, el titular de la Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera manifestó que los operativos iniciaron tras las denuncias recibidas por la depredación de especies marinas en veda, clonación de embarcaciones y robo de motores fuera de borda.

Por esta razón se determinó realizar los operativos en todos los muelles de la entidad donde se llevará a cabo la revisión de documentos de los permisionarios para detectar quienes están al día y con que número de embarcaciones cuentan, además de la verificación de lanchas para encontrar nombres y números de serie clonados

De igual expresó que se está verificando que los motores fuera de borda correspondan a la embarcación de acuerdo a la documentación dada de alta a las autoridades de Capitanía de Puerto.

En caso de encontrarse motores que no correspondan a la embarcación, estos serán asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público para que el permisionario acuda y de a conocer su procedencia.

Rodríguez Vera mencionó también se están realizando acciones en contra la depredación de especies en veda como el pulpo y el pepino de mar.