Por

Desde su arranque, el Programa “Código Infarto”, ha reducido los índices de mortalidad en un 53 por ciento en todo el país, derivado de la detección oportuna y atención eficaz, destacó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Dr. Eduardo Rafael Sánchez Mejía.

Pionero de la estrategia nacional, junto a la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional de “Código Infarto”, señaló que el objetivo del programa es garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno del paciente que demanda atención de urgencia por Infarto Agudo de Miocardio (IAM).

Explicó que el IAM puede presentarse en jóvenes y adultos. En jóvenes puede deberse a las alteraciones de los lípidos por deficiencia de enzimas responsables del metabolismo, cocaína, entre otros, en los adultos es por el mal control del colesterol y triglicéridos (Dislipidemia), así como diabetes e hipertensión, ácido úrico elevado, sobrepeso y obesidad, tabaquismo, estrés, factores de riesgo que ayudan al desarrollo de un infarto.

El especialista precisó la importancia de conocer aquellos síntomas característicos que podrían alertar a una persona que está padeciendo un infarto, iniciando normalmente con dolor intenso en el pecho, que puede irradiarse al brazo o mandíbula, sudoración profusa, taquicardia, falta de aire (Disnea), entre otras.

El tratamiento -dijo- puede ser a través de la restauración del flujo sanguíneo obstruido (Reperfusión con Angioplastía, mediante colocación de un stent), los primeros 90 minutos, o por fármacos (Terapia Fibrinolítica), 30 minutos después de su ingreso al área de Urgencias, esta segunda es la más practicada en la entidad.

“Tiempo es musculo”, mientras más tiempo tarde la atención de un paciente con un infarto, más musculo se está muriendo, de ahí la importancia de la atención rápida y oportuna.

Finalmente, el Dr. Eduardo Sánchez Mejía comentó que la capacitación constante del personal del área de Urgencias en Campeche permite el manejo adecuado de un infarto en un paciente. Exhortó a todos los derechohabientes a acudir de manera inmediata en caso de dolor intenso en el pecho, falta de aire o desmayo para la atención oportuna y rápida, ya que existe la posibilidad de estar padeciendo un infarto.