Por

Luego de significar que los requisitos para que un ciudadano aspire a una candidatura por la vía independiente, son los mismos desde que se realizó la reforma del 2014, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, recalcó que incluso estos, no son de imposible consecución.

En entrevista, aclaró que tal y como se ha destacado en diferentes foros, es la ley la que establece los requisitos, desde que se realizó la reforma en el 2014, por lo tanto, estos siguen siendo los mismos, únicamente en los lineamientos se actualizó el formato y el porcentajes de apoyo de los ciudadanos.

Por ese motivo, dijo, se debe considera que se trata de un proyecto importante, el cual no se puede ni debe tomar a la ligera y que debemos prepararnos debidamente si era nuestra aspiración convertirnos en Candidatos o Candidatas Independientes y realizar toda esta tramitología en tiempo.

En ese sentido, agregó que es necesario tener en cuenta que cada uno de los trámites lleva un plazo y proceso en cada una de las instituciones,  pero ante todo que no son requisitos de imposible consecución porque los ciudadanos que presentaron sus escritos de Manifestación de Intención los cumplieron.

“Es decir, tenemos que preguntarnos cuál fue la intención del legislador al establecer estos requisitos en la ley, y precisamente su intención fue garantizar una cierta seriedad, porque recordemos que si ellos logran ser Candidatos Independientes van a recibir recursos para los gastos de campaña”, finalizó.