Por

Recursos por 983 mil 039 pesos, aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), como límite de aportaciones en conjunto, que precandidatos y candidatos podrán realizar exclusivamente para sus precampañas y campañas durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Y es que al llevarse a cabo la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, la Secretaría Ejecutiva, dio cuenta de los acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas al respecto; además de informar en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Asimismo, los informes de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral respecto de las acreditaciones recibidas para fungir como observadores/as electorales; del Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración, ambos del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018; además el de la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento a lo establecido en el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

De igual forma, la Unidad de Vinculación  del IEEC, dio a conocer el Calendario y Plan Integral de Coordinación con el INE para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, además que la Secretaría Ejecutiva, informó respecto de la toma de protesta del Consejero Presidente del Distrito Electoral 21.

Posteriormente, se aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/47/17 del Consejo General del IEEC, por el que se incorporan al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, a María Concepción Ramírez Armenta y María del Carmen Quintana González, quienes resultaron ser las personas aspirantes ganadoras que forman parte de la lista de reserva general de la convocatoria del concurso público 2017.

Más tarde, el Consejo General del IEEC, aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/48/17, por el que se determinan los límites del financiamiento privado para las aportaciones que realicen las y los precandidatos y las y los candidatos exclusivamente para sus precampañas y campañas durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el cual asciende a 983 mil 039 pesos.

En ese sentido, los Partidos Políticos, podrán recibir financiamiento de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie, que los precandidatos y candidatos, aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas durante los procesos electorales, teniendo como límite el 10 por ciento  del tope de gastos para la elección de Gobernador inmediata anterior, para ser utilizadas en las precampañas y campañas de sus candidatos, el cual en este caso, fue de nueve millones 830  mil 398 pesos.

 Con la aprobación del proyecto de acuerdo No. CG/49/17, relativo al anteproyecto para determinar el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se busca contar con un conjunto de procedimientos secuenciados para llevar a cabo desde el acopio de las actas, hasta la publicación de los datos, imágenes y bases de datos.

Por lo anterior, el proceso técnico operativo deberá constar de diversas fases, cuyo orden de ejecución será definido por el IEEC de acuerdo a sus necesidades operativas y estas van desde el acopio, la digitalización, la captura de datos, verificación de datos, publicación de resultados y empaquetado de actas.

Cabe destacar que para fines de seguimiento a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IEEC deberá remitir al INE a través de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, el anteproyecto de acuerdo por el cual se determine el proceso técnico operativo.

Dicho documento debe ser remitido al menos seis meses antes del día de la Jornada Electoral del próximo 1 de julio de 2018, por lo tanto, deberá ser aprobado al menos cinco meses antes, lo anterior de conformidad con el numeral 33, punto 6, del anexo 13, del reglamento de Elecciones del INE intitulado “Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Para finalizar, se aprobó también el proyecto de acuerdo No. CG/50/17, relativo al anteproyecto para determinar el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL),  como un mecanismo de información electoral que provee los resultados de computo en las elecciones locales y definitivas, a través de la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y computo de las casillas que se reciben los Consejos Distritales o Municipales.