Por

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche adquirió un nuevo Mastógrafo, con una inversión de tres millones 237 mil nueve pesos, para incrementar la capacidad de detección contra el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en mujeres, pero que con detección oportuna en las primeras etapas puede reducir su incidencia.

El delegado estatal, doctor Álvaro Emilio Arceo Ortiz, llevó a cabo el corte de listón inaugural con el que se puso en marcha la Unidad de Mastógrafo; en el acto estuvo acompañado por el secretario de la sección 27 del SNTSS, Lic. José Hilario González Canul, personal directivo y operativo del hospital, y directores de las diferentes unidades médicas del estado.

El doctor Arceo Ortiz comentó que el beneficio de contar con este equipo será para ocho mil 350 mujeres, a quienes nunca se ha efectuado la detección o quienes llevan más de dos años de haberse realizado la toma de la mastografía.

Señaló que el equipo brindará servicio de toma de mastografías de diagnóstico así como para el seguimiento de los casos confirmados de Cáncer de Mama, y proporcionará servicio a las unidades médicas ubicadas en los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán y Champotón.

Finalmente, hizo un llamado para compartir con las mujeres la importancia de la autoexploración de los senos a partir de los 20 años una vez al mes, la exploración clínica de mamas a partir de los 25 años una vez al año y diagnosticar en forma temprana esta enfermedad a través de la toma de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, cada dos años.