Por

“El camino de la salud y el deporte siempre será la mejor opción para mantener alejados a los jóvenes de la oscuridad de la violencia y la drogadicción, y es la mejor alternativa para tener una mejor calidad de vida”, afirmó el titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de Campeche, Manuel Sosa Gantús, al clausurar la Enseñanza de las Actividades deportivas de la citada dirección, correspondientes a la fase I del Ciclo Escolar 2017-2018.

En la cancha de usos múltiples del Centro Cultural y Deportivo Universitario, ante cientos de padres de familia y la presencia de 769 alumnos de las escuelas preparatorias Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy y Lic. Ermilo Sandoval Campos, en representación del Rector Gerardo Montero Pérez, Sosa Gantús  entregó los reconocimientos de participación a los mejores alumnos que se desatacaron en las disciplinas deportivas que oferta la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UAC.

El funcionario deportivo reconoció la importancia de la presencia de los padres de familia para ver los avances de sus hijos, y también elogió a su equipo de entrenadores bajo la coordinación del LEF Roberto Chuck Huicab, con quien ha hecho equipo por cerca de una década al frente de esta importante área de la Máxima Casa de Estudios.

Indicó que la Dirección de Deportes trabaja en 3 ejes rectores: el Eje de enseñanza deportiva, que corresponde a las actividades con las preparatorias; el Eje de promoción deportiva, que son todas las actividades que hacemos al interior de la UAC, y el Eje de Alto Rendimiento.

“Este, el de Enseñanza, es el eje más importante para nosotros porque es el desarrollo de los futuros atletas, así que ojalá y puedan continuar en el camino de la salud y el deporte. El camino de la salud y el deporte siempre va a ser la mejor opción, el deporte, sin lugar a dudas, nos va a alejar siempre del camino negativo y oscuro e las drogas y la violencia”, sostuvo.

Previo a la clausura, entregó reconocimientos a los entrenadores Dzoara Cu Quijano de aeróbics, Roberto Sánchez Canto de atletismo, Orestes Oropeza Rodríguez de béisbol, Víctor Tabares Denis y Luis Borges Meneses de entrenamiento funcional, Oscar Raymundo Peña de natación, y Magda Arregoitia Díaz en Tae kwon do.

La jornada comenzó a las 8 de la mañana con las pruebas de atletismo, cuyo entrenador preparó un decatlón (cinco pruebas) en donde los ganadores fueron: 50 metros planos, Antonio Contreras, Leonardo Salazar y en tercer lugar Mauricio Pérez. En lanzamiento de pelota de sóftbol femenil, Marla Moo, Shayla Euán y Shirley Caballero ocuparon los tres primeros lugares; en salto de longitud femenil, el primer lugar fue para Adlaly Martínez, segundo Paulina Rodríguez y tercero María Fernando Miss.

En lanzamiento de bala varonil, Gerardo Ávila se impuso a Felipe López y Julio Yáñez, y en la carrera de un kilómetro, el triunfo fue para Jesús Ávila, escoltado por Félix Rodríguez y Aram Medina.

En natación, se realizó el maratón por equipos, correspondiendo el triunfo a los Titanes, de la Escuela Nazario Víctor Montejo, con mil 25 metros; el segundo lugar fue para Pirañas de la Ermilo Sandoval con mil 10 metros, y el tercero para los Ganadores de la Godoy, con mil metros nadados en relevos de cinco minutos.

En entrenamiento funcional se llevaron el primer lugar “Los Powers Rangers” integrados po Emily Chan, Dafne Vargas, Aremy Farfán, Gerardo Pérez y Jorge Vázquez, seguidos de “Team Cross Fit” integrado por Citlali y Sandra Gutiérrez, Jesús Dzul, Alejandra Palma y Alberto Reyes, y en tercero el equipo “Moi”. Compuesto por Evangelina Puc, Michel Flota, Carolina Pech, Martha Roca y Moisés Córdoba.

También se ofrecieron exhibiciones de aeróbicos y de Tae Kwon Do, donde los alumnos mostraron sus conocimientos y avances en el aprendizaje del I semestre del ciclo escolar 2017-2018.