Por

Con el desahogo de cuatro testimoniales inició el Juicio Oral en contra del ex alcalde de Tenabo, D.E.C.C., a quien se les investiga por uso indebido de atribuciones y facultades, de los cuatro testigos dos son ex miembros del gabinete del imputado.

Este lunes en la sala Soberanía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, dentro de la Carpeta Judicial 1/17-18, el Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por la Juez, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, inició el Juicio Oral en contra del ex alcalde.

En los alegatos de apertura la juez dio a conocer que el ex alcalde fue denunciado por destinar la cantidad de 315 mil 686 pesos con 34 centavos a un fin no autorizado, en este caso para la obra de pavimentación de doble sello de tres calles en la colonia Jacinto Canuk en Tenabo.

Ei dinero corresponde a un presupuesto de siete millones 894 mil 30 pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distro Federal (FISMDF).

La obra que se realizó en el 2014 tuvo un monto autorizado por parte de la comuna de un millón 505 mil pesos con 13 centavos y fue asignada mediante licitación a una constructora por la cantidad de un millón 499 mil 791 pesos con 34 centavos.

El monto de la obra corresponde a un 19 por ciento del presupuesto federal asignado al municipio, de acuerdo con la reglas de operación se incurrió en un ilícito pues el monto no debería exceder el 15 por ciento del recursos correspondiente al FISMDF y en esta ocasión aumentó un cuatro porciento.

Por el supuesto delito cometido la Fiscalía General del Estado pidió siete años de prisión en contra del imputado además de igual número de años para ser inhabilitado para ocupar un cargo público.

De igual manera se pidió la reparación del daño por la cantidad de 315 mil 686 pesos con 84 centavos, es decir el supuesto monto destinado a un fin no autorizado.

El recurso federal entregado al Ayuntamiento de Tenabo se aplicó a una obra complementaria que no combate la pobreza extrema lo cual no entra dentro de la finalidad del programa.

En los alegatos de apertura la Fiscalía dio a conocer que desahogaría 10 testimoniales, además de las pruebas que se iban aportar.

En el caso de la defensa compuesta por el abogado Pedro Alberto Zapata Zapata argumentó que se cumplió con un procedimiento para aplicar el cuatro por ciento y que se actuó con base a los reglamentos para la aprobación de programas del Ayuntamiento, además de ser autorizada la obra en sesión de Cabildo y mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

El primero que compareció ante el Juez fue el ex alcalde e imputado quien en su declaración dijo que en el 2013 cayó una tromba en el municipio de Tenabo la cual rompió calles y un puente construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de ocasionar inundaciones.

Tras lo ocurrido se solicitó el apoyo a la SCT y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuando era delegado de la dependencia el actual Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo.

Las autoridades entregaron bombas para desazolvar el agua encharcada, además de hacerse dos pozos de absorción a la entrada de la cabecera municipal y así evitar futuras inundaciones.

El ex alcance manifestó que pidió al Director de Planeación del Ayuntamiento elaborar un proyecto para la reconstrucción de las calles más afectadas en este caso la tres, la cinco y la 12 que tenían más de 20 años de haber sido construidas.

Una vez elaborado el proyecto, el Director de Planeación y Desarrollo Social quien era el coordinador del Coplademun lo autorizó.

El proyecto también fue autorizado en sesión de Cabildo por los regidores y síndicos del Ayuntamiento, mientras que el alcalde le dio el visto bueno.

De igual manera mencionó que en su momento se entregó a la Auditoria Superior del Estado (ASE) documentos y fotos para la aprobación de la obra de pavimentación.

Al terminar de rendir su declaración el imputado fue interrogado por la defensa y ahí volvió a confirmar que la obra fue autorizada por el Coplademun compuesto por el Director de Planeación y Desarrollo Social, el de Obras Públicas, el Tesorero, el Secretario General de la Comuna y él como alcalde

También volvió a confirmar que el proyecto fue autorizado por los regidores y síndicos durante sesión de cabildo.

En el contrainterrogatorio el ex alcalde dijo a la Fiscalía que recibió el recurso federal que se utilizó para atender las afectaciones de la tromba lo cual fue autorizado por el cabildo en sesión

Y dijo desconocer que los recursos estaba etiquetados y que se agarró dinero de un rubro para meterlo a otro.

El primer testigo en declarar fue el actual alcalde de Tenabo, J.F.L.C. quien solo fue llamado por la Fiscalía para intentar meter una prueba a la Carpeta Judicial, la cual fue desechada por la misma autoridad y la Juez.

En el contrainterrogatorio hecho por la defensa, el actual alcalde reconoció que para llevarse a cabo una obra tiene que ser aprobada por el cabildo, pues el alcalde no puede actuar de manera autónoma de acuerdo a las leyes.

Otro testigo que fue llamado fue el actual Secretario General del Ayuntamiento E.M.C. quien confirmó el nombramiento del ex alcalde, el ex Director de Planeación y Desarrollo Social y de Obras Públicas.

Al ser interrogado por la defensa el funcionario público confirmó que el alcalde y los demás funcionarios de la comuna no puede actuar de manera autónoma.El tercer testigo llamado por la defensa fue el ex Tesorero, E.R.P.C. quien dijo tener 10 años de servicio en el Ayuntamiento y quien es técnico en contabilidad administrativa.

Resaltó que la obra fue pagada con el dinero asignado al Ayuntamiento, después de ser aprobada por el Colpademun y el Cabildo.

Argumentó que la obra fue pagada al Director de Planeación y Desarrollo Social con siete cheques nominativos a nombre de la empresa Distribuciones y Comercializaciones Dzibalchén, de los cuales uno se expidió el 26 de marzo, tres el ocho de mayo e igual número el ocho de julio del 2014.

El pago de la obra fue por el monto por el cual se había autorizado por el Director de Planeación y Desarrollo Social, además de darle el visto bueno el ex alcalde.

Luego llegó el turno para el cuarto testigo quien fue el ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tenabo, J.C.M.A.

El ex funcionario dijo ser el encargado de la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), además de realizar las estimaciones de las obras, hacer las retenciones a las facturas según el contrato.

También fue el encargado de elaborar las bitácoras y supervisar el funcionamiento de las obras que se realizaron por la comuna.

El testigo reconoció que él estimó el monto de la obra por una cantidad, la cual fue aprobada por el Director de Planeación y Desarrollo Social y que luego metió a licitación para después asignarse a la empresa que la construyó por un monto menor.

Recalcó que el presidente municipal pidió al Director de Planeación la elaboración del proyecto que luego se autorizó por el Coplademun y el Cabildo.

El mismo ex funcionario realizó la elaboración del contrato para llevarse a cabo la obra que tuvo una duración de 60 días del periodo del 21 de marzo al 20 de mayo del 2014.

El contrato se firmó el 16 de marzo por el ex alcalde y el apoderado legal de la empresa que realizó la obra, quedando como testigos el ex Director de Obras Públicas, el Tesorero y Contralor de la comuna.

La audiencia comenzó a las 09:30 horas, dos horas después se realizó un receso, de ahí continuó la diligencia hasta después las 14:00 horas.

La audiencia de juicio oral continuará el próximo miércoles 15 de noviembre a las 09:00 horas en la sala Soberanía del penal de San Francisco Kobén.