Por

Por casi 12 horas tres elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) destacamentados en Champotón estuvieron privados de su libertad en Escárcega, después de retener a siete personas que viajaban a bordo de dos camionetas cargadas con carbón vegetal, los agentes fueron liberados tras un dialogo con autoridades del Gobierno del Estado y pobladores inconformes con el aseguramiento hecho por los uniformados.

El martes por la noche los elementos de la PEP destacemntados en el ejido Chilam Balam, Champotón, aseguraron a siete habitantes de la comunidad Laguna Grande, en el municipio de Escárcega, que viajaban a bordo de una camioneta Ford, Ranger y otra F-150 cargadas con carbón vegetal.

Las siete personas viajaban de Laguna Grande hacía Chilam Balam, aparentemente fueron asegurados por no darle una mochada a los agentes.

El aseguramiento de las siete personas fue realizado por los agentes estatales en territorio de Escárcega.

El hecho generó molestia de los pobladores de Laguna Grande quienes el miércoles a las 10:00 horas ingresaron a la comunidad de Chilam Balam donde aseguraron a los tres agentes de la PEP, mientras que otros tres lograron darse a la fuga.

Los tres agentes fueron trasladados hacía la comisaria en el poblado de Chilam Balam donde fueron encerrados.

Tras lo ocurrido a las 15:00 horas, el Subsecretario de Gobierno de la Zona Sur, Luís Castillo Valenzuela llegó acompañado de varios antimotines de la PEP para dialogar con los moradores.

Alrededor de las 18:00 horas, las autoridades del Gobierno del Estado y los pobladores llegaron a un acuerdo para liberar a los policías.

De igual manera serían liberados los siete moradores entre ellos Bartolo Villegas Mcdonald, José Luis Gutiérrez López, Luís Alberto Jiménez Perera, Pablo Villegas Vázquez, Juan de Dios Álvarez Guzmán, Jeremías Gutiérrez López y Pablo Gutiérrez, así como las dos camionetas y el carbón.

Minutos después los pobladores echaron para atrás el acuerdo, pues los moradores pidieron que el intercambio se hiciera en la Junta Municipal de Centenario, Escárcega.

El dialogo entre las autoridad y pobladores continuó hasta las 21:45 horas que por fin los elementos fueron liberados, además de los siete pobladores, las dos camioneta y el carbón vegetal.

El conflicto entre los pobladores de Laguna Grande y los elementos de la PEP concluyó y la situación se calmó en este punto de la entidad sin llegar al enfrentamiento entre moradores y antimotines.