Por

La Asociación de Campeche de Ajedrez cerrará el año con la realización de dos torneos de ajedrez, como lo son el Torneo “Señor de San Román 2017” los días 22 y 23 de septiembre y el Torneo Estatal Absoluto, entre octubre y noviembre, además de que ya está trabajando de cara a la Olimpiada Nacional del próximo año, aunque sin que el Instituto del Deporte les haya contratado un entrenador de alto rendimiento.

Informó lo anterior el presidente de la Asociación de esta disciplina, Leovigildo Domínguez López, quien añadió que se tienen alrededor de diez clubes en todo el Estado y se seguirá promoviendo el deporte ciencia entre la población campechana, principalmente en jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Al ser entrevistado Domínguez López dio a conocer que “tenemos contemplado dos torneos para el cierre de año en lo que se refiere al ajedrez, como lo son el Torneo de Ajedrez “Señor de San Román 2017”, que se efectuará los días 22 y 23 de septiembre, que estamos promoviendo en coordinación con el Ayuntamiento de Campeche y el club Ah-Kim-Pech”.

También, “tenemos el Torneo Estatal Absoluto, que se efectuará entre octubre y noviembre, este torneo es el absoluto de Campeche, en este se sacará al mejor ajedrecista de Campeche, y se prevé la participación de alrededor de 30 atletas pues todos son seleccionados estatales”.

De igual forma dijo que ya están trabajando “para la olimpiada Nacional del próximo año ya estamos trabajando, desde estos meses estamos trabajando para que para abril, mayo o junio que son las olimpiadas podamos llegar fuertes. Tenemos atletas considerados en el alto rendimiento, entre los 12 a los 16 años, siendo seis los que están dentro de los deportistas que buscarán calificar a la olimpiada el próximo año”.

Domínguez López agregó que “con el Instituto del Deporte estamos trabajando de manera coordinada, ellos nos contratan a los entrenadores y en este caso están por contratar al entrenador de alto rendimiento para poder desarrollar a estos muchachos”.

“Por el momento no tenemos entrenador y lo que está funcionando es la escuela que tenemos en los bajos del campo de Sóftbol del Centro Deportivo “20 de Noviembre”, tenemos seis alumnos que son principiantes”, subrayó.

Por último dijo que “hay varios clubes en Campeche con cinco clubes, incluyendo la escuela y el club Ah-Kim-Pech; en los Municipios, en El Carmen se tienen siete clubes, en Calkiní uno, en Hopelchén tiene dos, y en Escárcega se esta formando un club, y nos gustaría trabajar con el municipios de Champotón y promover más el ajedrez en Hopelchén a través de torneos”.