Por

Al encabezar la entrega de certificados a sitios ecoturísticos de cinco municipios como Isla de Pájaros, de Calkiní, y los Cenotes de Miguel Colorado, de Champotón, el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, indicó que tan solo en los dos últimos años,  el Gobierno de la República ha destinado 16 millones 370 mil 194 pesos al turismo de naturaleza en zonas indígenas de Campeche.

Acompañado del secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, significó esa inversión que se ha hecho de 2015 a 2017, en acciones que forman parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, supera los 13 millones 921 mil 289 pesos que Campeche recibió durante todo el sexenio estatal anterior.

Armentía López respaldó el trabajo realizado hasta el momento por los sitios ecoturísticos y destacó la importancia de que brinden un servicio de calidad a los clientes, privilegiando que haya  siempre beneficios para familias indígenas.

Los apoyos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que llegan con la CDI para impulsar proyectos de turismo, son elemento clave para detonar el desarrollo en las comunidades indígenas, a través de la operación de proyectos exitosos, puntualizó.

Informó que actualmente 5 sitios cuentan con el sello distintivo de Paraísos Indígenas: Wotoch Aayin S.C. de R.L., Servidores Ecoturísticos Manglar S.C., Servicios Ecoturísticos Carey S.C., Cooperativa de Bienes y Servicios Turísticos Isla de Pájaros S.C. de R.L. de C.V. y Ich-Haa Lol Shaan S.C.de R.L. de C.V. .

Tres están en proceso de ser Paraísos Indígenas para el 2018: Parque Ecológico y Conservación del Balneario Salto Grande S.C. de R.L. de C.V., Servicios Turísticos Cenotes de Miguel Colorado S.P.R. de R.I. y Producción Pesquera de Bienes y Servicios Turísticos Tuubenkin S.C. de R.L. de C.V..

Por su parte, Manos Esparragoza significó la importancia de los certificados porque dan certeza y confianza a los turistas, ya que los expide el Registro Nacional de Turismo.

Señaló que hoy el turismo es una apuesta segura, da empleos y hace mover la economía, por lo que para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, es un sector al que se le impulsa y respalda.

“El turismo está de moda, Campeche es un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo se pueden llevar a cabo las buenas prácticas. El mejor promotor es el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien pide siempre hablar bien de Campeche”, resaltó.

De Isla Arena reciben certificado de alimento y bebidas y hospedaje,  Servidores Ecoturísticos Manglar;  de hospedaje, Servicios Ecoturísticos Carey; de alimentos y bebidas, hospedaje y como operadora de aventura, Producción Pesquera de Bienes y Servicios Turísticos Tuubenkin S.C. de R.L. de C.V.; de alimentos y bebidas, hospedaje y transportadora turística, la Cooperativa de Bienes y Servicios Turísticos Isla de Pájaros.

De Tankuché, Calkiní, recibe certificado de Alimentos y bebidas, Balneario, Operadora de aventura, la Productora Yikel S.C. de R.L.; de Alimentos y aebidas, Wotoch Aayin; de Alimentos y bebidas, Balneario y hospedaje, Operadora de aventura, lo obtuvo Ich-Haa Lol Shaan S.C.de R.L. de C.V., ubicado en Hampolol.

Servicios Turísticos de Silvituc S.C. de R.L. de C.V., ubicado en Silvituc, Escárcega, acreditó por hospedaje, mientras que Servicios Turísticos Cenotes de Miguel Colorado, por Alimentos y bebidas, y Servicios Turísticos Conhuas Garra de Jaguar, situado en Conhúas, Calakmul, por Hospedaje.