Por

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó la presentación de la nueva Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), misma que está avalada por la Subsecretaría de Educación Superior y el Tecnológico Nacional de México.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Educadores de la Secretaría de Educación (SEDUC), acompañado del director General del ITESCAM, Edilberto Rosado Méndez, y del director de la Fundación Pablo García (FPG), Jorge Esquivel Ruiz, Medina Farfán indicó que este programa está orientado a la investigación, con la finalidad de contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel que incida en la transformación positiva de la sociedad.

“Con esto se da un paso más en la entidad para la mejora de la calidad educativa, de nuestros indicadores, pero más allá de esto poder ofrecer, a los jóvenes, más alternativas de desarrollo profesional; además, que una institución como el ITESCAM ofrezca este servicio, representa la oportunidad de ir descentralizando la oferta de posgrados que sólo estaba circunscrito a Carmen y Campeche”, dijo.

Destacó que el hecho de que esta maestría este orientada a un área tan importante como la Ingeniería es fundamental para el Estado ya que contribuirá a transformar y aprovechar nuestros recursos como entidad, y se inicia un proceso que irá marcando una pauta en las demás instituciones para que amplíen los servicios que ofertan.

Del mismo modo, en el marco de esta actividad, se realizó la firma de convenio con la FPG, en el que este organismo se comprometió a apoyar con becas a los aspirantes a cursar esta nueva opción en educación superior.

Cabe mencionar que la Maestría en Ciencias de la Ingeniería tendrá tres líneas de investigación: biomateriales; bioprocesos y alimentos; y desarrollo de tecnologías de innovación; al igual que cuenta con asignaturas básicas, asignaturas optativas, seminarios de investigación y tesis, para un total de cien créditos con una duración de cuatro semestres en modalidad escolarizada.

El núcleo académico básico está conformado por 12 profesores: nueve doctores (cinco miembros del Sistema Nacional de Investigadores) y tres maestros; de los 12, el 90 por ciento cuenta con perfil deseable y el cien por ciento participa en cuerpos académicos.

Asimismo, los futuros alumnos del posgrado podrán contribuir a resolver problemáticas que generan los productos derivados del petróleo, a través del desarrollo de materiales biodegradables usando productos locales; coadyuvarán a disminuir la problemática del sector agropecuario; y obtendrán las herramientas necesarias para la creación, fortalecimiento, y desarrollo de empresas u organizaciones que puedan detonar el desarrollo económico y social de la región.