Por

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, hace un llamado a todos los padres de familia para que acudan a las unidades médicas, centros de salud, brigadas móviles y pluviales de los municipios de Carmen y Palizada, para que lleven a sus hijos y completen el esquema básico de vacunación, lo que refuerza la prevención y erradicación de enfermedades.

De esta forma, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaría No. 03, José del Carmen Ferrer Hernández, explicó que la aplicación de los biológicos, sobre todo a los menores de edad, fortalece el esquema básico de vacunación completa, derecho que debe ejercerse desde el nacimiento de los mismos.

Por esta razón, destacó que Campeche recuperó el primer lugar nacional en vacunación universal en la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia”, con la decidida participación de la ciudadanía para cumplir con las metas de vacunación y garantizar la protección de la salud de las niñas y niños de toda la geografía estatal.

“Las vacunas proporcionan beneficios individuales y colectivos, como la disminución de la incidencia y posibles complicaciones, así como la mortalidad de infecciones, que en el pasado eran devastadoras para los niños”, señaló.

El funcionario estatal aseguró que si llegara a existir algún retraso en la actualización del esquema de vacunación, no hay mayor complicación ya que el menor cuenta con memoria inmunológica, lo que permite que al momento de la aplicación del refuerzo, se activen nuevamente los anticuerpos, generándose así la completa protección del menor, esto para el caso de las vacunas que lo requieran.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria No. 03 se encuentra aplicando biológicos del esquema básico como: Pentavalente, Neomococcica, Rotavirus, Hepatitis B, Toxoide Tetánico, Tosferina Difteria y Tétanos (DPT), Tuberculosis (VCG), entre otras vacunas con las que se cuenta para proteger de las enfermedades a los menores de cinco años de edad.

Finalmente, Ferrer Hernández aseguró que no se deben dejar pasar los tiempos que señalan las cartillas de vacunación para la aplicación de las dosis o refuerzos, según sea el caso, por lo que insistió en el llamado a todos los padres de familia para acudir de manera inmediata a la unidad médica o centros de salud más cercano para la aplicación de los biológicos.