Por

Con el objetivo de dar a conocer los criterios de operación de la Coordinación de la Red Estatal de Laboratorios, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de Red Estatal de Laboratorios, realizó la “Reunión de la Coordinación de la Red Estatal de Laboratorios”.

La reunión, que se llevó a cabo en el Aula 2 de la Dirección de Innovación y Calidad del INDESALUD, contó con la participación de los administradores y responsables de los laboratorios de los municipios de Escárcega, Champotón, Candelaria, Calkiní, Palizada, Carmen, Calakmul, Tenabo y Campeche.

Por su parte, la Coordinadora de la Red Estatal de Laboratorios, Adda Ortiz López, señaló la importancia de la reunión, ya que permite a los asistentes a conocer los criterios de operación que debe cumplir todo laboratorio y mejorar la calidad del trabajo.

De igual forma, puntualizó que entre los criterios de operación destacan las normas de trabajo de un laboratorio y cumplimiento en el laboratorio, así como el uso de bata y protocolos de procedimiento, la nueva normatividad de los laboratorios y la NOM-007-SSA3-2011, el control de los insumos de las pruebas manuales entregadas a cada laboratorio, la validad de las remisiones de los insumos de las pruebas manuales para su posterior facturación, la definición de los elementos normativos y facturas y soportes para su posterior trámite de pago.

“Es importante el trabajo en base a la normatividad, ya que gracias a ella se puede mejorar la calidad del trabajo”, dijo.

Asimismo, agradeció a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) por las visitas a los laboratorios de todo el Estado para la mejora de la calidad y sus estándares.

Finalmente, Ortiz López señaló que la dependencia sanitaria estará llevando a cabo visitas de supervisión a los laboratorios del Hospital Comunitario de Calkiní, al Centro de Salud de Tenabo, al Hospital General del Carmen y CAAPS San Antonio Cárdenas, Hospital Comunitario de Sabancuy, Hospital General de Escárcega y Candelaria y al Hospital Comunitario de Palizada.