Por

Pregunta: Ahorita se están llevando a cabo estos procesos para elección del fiscal anticorrupción no, como se está viendo, como se están dando estos procesos hoy termina.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí claro, pues bueno el asunto aquí como ustedes pueden ver, ya las Comisiones están trabajando, están haciendo el papel que les corresponde, de escuchar a través de las entrevistas a cada uno de los que se registraron para el cargo de fiscal anticorrupción, y bueno, pues simplemente dejar que estén revisando y escuchando, revisando los documentos y escuchando a cada uno de los que son entrevistados para conocer muy bien sus perspectivas, qué piensan, cómo pretenden afrontar las cosas en caso de ser ellos seleccionados; entonces pues en eso estamos. Estuve revisando ayer los papeles de algunos, revisando las grabaciones, y nos da mucho gusto ver que hay gente que está muy preparada en diversos temas, pero estar preparados eso es bueno para el Estado de Campeche, y con este otro bloque que viene ahorita pues estaremos igual; ahorita voy a entrar a estar pendiente ya de los que quedan, los últimos que van a estar en este segundo bloque, para escucharlos con atención y posteriormente hacer una evaluación.

Pregunta.- Con esto se puede decir que anteriormente se había aprobado una ley aunque no se permitía a ocupar un cargo un funcionario que este en un cargo público pero después se cambio para que se pudiera tener un cargo público este el funcionario en un cargo público mientras esta el proceso de elección o se esté eligiendo, había una encomienda para que se haga este tipo de modificaciones a la ley.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Lo que manda aquí son los requisitos que se le solicitan a quienes pretendan ocupar el cargo, eso es lo que manda en un momento dado, y como bien les dijimos en su momento había una serie de requisitos, y esos requisitos se leyeron antes, la gente se apega a ellos, en caso que la gente no cumpliera pues por supuesto que en automático queda descalificado.

Pregunta.- No es la convocatoria a modo, puede decirse …

Dip. Ramón Méndez Lanz: No, no; está abierta, se hizo abierta a cualquier persona con mucha libertad en muchos aspectos, pero que cumpla con lo básico como ciudadano, que era lo esencial en un momento dado.

Pregunta.- se tomara en cuenta la experiencia, la trayectoria obviamente de estas personas.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Sí, claro; o sea, finalmente lo que estamos buscando es una persona que tenga todos los requisitos que demanda este cargo tan importante, experiencia, que tenga el conocimiento, en el manejo. Acuérdense que este sistema estatal  anticorrupción pues viene precedido de modificaciones de varias leyes, intervienen varias personas y tiene que haber un trabajo en equipo con estricto apego a la ley, que no pertenezca ni esté con tendencias de ningún tinte, ni color, y sobre todo que esté brindando esa seguridad y tranquilidad que todos los campechanos desean para que el cargo, y la persona lo ejerza como debe de ser.

Pregunta.-  Dicen que el perfil idóneo para este cargo sería José Ángel Paredes Echavarría, qué hay de cierto?, se ha comentado mucho al respecto.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Todos los que están me parece que reúnen condiciones, me parece que desde que se inscribieron cada uno se siente seguro de que puede ocupar este cargo; a fin de cuentas va a recaer en el análisis que hagan todos mis compañeros de las Comisiones, ellos tienen sus propios criterios, tienen sus maneras de evaluar también y se va a respetar hasta el final la posición que ellos tengan. Por supuesto que no solamente las Comisiones que les toca revisar, analizar estas entrevistas, sino también todos los demás diputados con base en los trabajos, en la experiencia, en los documentos que han presentado pues también podrán evaluar. Me parece, insisto, que me da mucho gusto encontrar campechanos que de repente no los tiene uno registrados y tienen una valía impresionante por el trabajo que tienen y que llevan a cabo en otros lugares, pero que están preparados.

Pregunta.- Diputado con relación a la situación que impera a nivel nacional con relación en el Senado en específico, podría afectar en algún momento en el aterrizaje del sistema anticorrupción, esta situación que impera de que están detenidas las actividades en el Senado y digo el aterrizaje para el fiscal anticorrupción.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Yo espero que no, y un punto importante que tengo que destacar es que aquí el trabajo que han hecho todos los diputados siempre han estado ponderando al Estado, siempre han tenido pendiente que avance el Estado, que por encima de cualquier color siempre esté el interés de los ciudadanos y de Campeche, y ustedes lo han podido ver que en la mayoría de la aprobación de las iniciativas, si no salen por mayoría y una buen mayoría salen por unanimidad, todos estuvimos de acuerdo en este sistema estatal anticorrupción, se modificaron cerca de 14 leyes, entre las nuevas y las modificaciones a las que existían; todavía el día de ayer tuvimos a bien presentar ya a los magistrados que conforman la Judicatura, que es parte de la creación de este sistema estatal anticorrupción, y obviamente esperamos que todos los diputados, como ha sido hasta hoy, razonemos muy bien, analicemos muy bien, y qué es lo que a Campeche le interesa, principalmente.

Pregunta.-  Diputado  algunos comentan de que bueno en el caso del actual magistrado de la sala civil mercantil del Tribunal Superior este, de quedar como fiscal anticorrupción se deberían dar un mal mensaje a la ciudadanía por la falta de credibilidad ante su cercanía con grupos que han estado en el poder, su evidente filiación al PRI, qué responde a esto.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bueno, todos los que se han presentado pueden tener de alguna manera algún contacto con cualquier persona, dada la encomienda que tuvieron anteriormente de desempeñar un cargo público, durante el tiempo que has estado como servidor no te exime, no te impide que tú te puedas reunir con cualquiera, porque te pueden solicitar una opinión, un consejo, y en ese sentido tú te acercas y trabajas con ellos. Les comento yo en este caso me he reunido con diferentes fuerzas políticas, me reúno con, ahorita venimos de una reunión con el INAH, por el tema de que quiero comentarles que estamos atendiendo ya de manera rápida los predios que están en estados y condiciones deplorables, que pueden tener un colapso en un momento dado, y tomamos medidas muy rápidas para atenderlas. Entonces eso les pone, nos pone a nosotros en la línea de que podemos atender y relacionarse con cualquiera; el asunto aquí es que la probada militancia, estar en algún partido bueno pues eso son otras cosas, ¿no?, entonces no se le puede prohibir a nadie que esté en contacto para cualquier opinión, se pueden llevar, el ser servidor público no te impide limitar tus relaciones tanto laborales como afectivas con cualquier persona, ¿no? Entonces, aquí todos están preparados, hay que revisarlo. Ni siquiera hemos tomado una decisión para decir si es una persona u otra, creo que merecen respeto todos los que se están presentando, y hasta hoy hemos encontrado con muy buena, y lo vemos con muy buenos ojos a todos los que se han presentado; a fin de cuentas es una decisión que todos los diputados de todas las corrientes políticas van a votar y van a decir quién es el próximo fiscal.

Pregunta.- Quitaron candado para que pueda llegar …

Dip. Ramón Méndez Lanz: Ningún candado, está abierto a la ciudadanía; reitero, se les leyó y ustedes estuvieron presentes, dieron fe de este hecho cuando se leyó los requisitos, y ustedes en un momento dado pues nadie cuestionó si tiene candados o no, es abierto a la ciudadanía.

Pregunta.- Diputado de este trabajo que hace con el INAH nada más por ultimo pregunto en el caso habrá algún fideicomiso, algún financiamiento recurso para el rescate de estos predios o cual es el trabajo que van a realizar. Tienen algún censo por qué.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Hay un censo que bueno, y lo comento y lo hago extensivo a todos los medios, miren, aquí el asunto es la condición en la que está la propiedad, el que en un momento dado hay gente que no tiene posibilidades de rehabilitar la casa-habitación; entonces lo que hicimos ahorita es revisar el catálogo que tenemos de casas-habitación, porque finalmente hay muchas que están en el Centro Histórico, que son las que incluso en el primer distrito están impactando por la condición en la que se encuentran, entonces lo que hicimos ahorita rápidamente es revisar la parte legal, proteger muy bien a las instancias para efecto de que si se toma alguna medida, estar protegidos, pero también salvaguardar la propiedad del dueño, ¿no? Es decir, no se le va por ningún motivo a quitar, simplemente hay que cuidar que en el estado en que están ahorita se puede colapsar y puede tener consecuencias que esperaríamos que no fuera de ningún tipo para ninguna persona, verdad, pero estamos tomando previsiones y entonces en los próximos días, después de revisar algunos datos, les invitaremos para que conozcan qué es lo que llevamos avanzado. En una reunión que tuvimos con Protección Civil el profesor Gonzalo Brito, el delegado del INAH, Antonio Benavides, Protección Civil del Ayuntamiento, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Quiñones, también estuvo con nosotros los arquitectos del INAH, entonces entre todos hicimos un pequeño grupo para  agilizar y trabajar este tema. Entonces ya se les…

Pregunta.- Habrá fideicomiso.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Bueno, no estamos tocando temas todavía más avanzados, ahorita lo que es atender los predios que se encuentran en muy mal estado y hay que cuidarlos.

Pregunta.- Cuántos son.

Dip. Ramón Méndez Lanz: Volvemos al tema, hay solamente en el distrito tenemos registrados una muy buena cantidad, pero no podemos dar una cifra porque el Ayuntamiento traer todavía un catálogo más amplio, y el INAH tiene otro registro; entonces estaremos nosotros en los próximos días informándoles de cómo vamos a empezar, de cómo vamos a iniciar, sobre todo, insisto, con casas que se encuentran en muy mal estado, que esas son las que tenemos que cuidar porque están al cruce del paso de los peatones y de vehículos; entonces vamos atender ese punto y ya les estaremos notificando. Esta reunión la promovimos nosotros por las continuas quejas que cuando salimos a caminar nos las hace sentir la gente, nos hace llegar los oficios de solicitudes de apoyo para este tipo de problemas, y convocamos a esta reunión para efecto de que estemos enterados todos de qué tenemos que hacer a la brevedad.